LA CAIDA DE UN GOLIAT.
Durante varios años la compañía RIM (Research In Motion)
creadora de los teléfonos celulares BlackBerry fue la matrona de este mercado,
innovo en cuanto a la mensajería instantánea con su famoso “PIN”, era todo un
lujo poder comunicarse de forma gratuita en cualquier parte del mundo.
¿Pero qué pasó con el crecimiento indetenible de BlackBerry?
Hace ya casi 6 años RIM recibió un primer golpe letal de
parte de uno de sus más grandes competidores “Apple” quien lanzó al mercado su primera versión de
iphone, el “iphone original” (también
conocido como iphone 2G) llegaron con teléfono moderno, funcional, mucho más
elegante y sobre todo más fácil de manejar. Desde mi punto de vista desde ese momento RIM
ya tenía la lucha pérdida, BlackBerry por supuesto insistió en la contienda lanzando
al mercado nuevos modelos de sus famosos teléfonos.
Afortunadamente para
algunos y desafortunadamente para otros
Apple no fue el único competidor que
tuvo BlackBerry, también llegó Google con su sistema operativo Android, quien fue adoptado por varias
marcas de teléfonos celulares y finalmente entre estos dos titanes de la
tecnología le quitaron gran parte de la participación del mercado a RIM, luego
de que prácticamente la pionera.
No solo bastó un par de competidores con propuestas más
seductoras para el cliente (como la cantidad de app´s de Google o el prestigio
que brindaba Apple) que llevaron a la caída de BlackBerry sino también un par
de grandes fallas en sus sistemas que dejaron sin teléfono a todos sus clientes
en el mundo por cerca de tres días, esto terminó de convencer a todo el mundo
que BlackBerry ya no era la gran marca que fue hace solo unos años y que era
tiempo de cambiar.
¿Pataleos de ahogado?
En el último año BlackBerry ha intentado levantarse de su caída
lanzando nuevos teléfonos, con un nuevo sistema operativo y a mi parecer con precios
no muy escandalosos como el BB Z10 o el último BB Q5, pero que al parecer no fueron la
solución para para el infortunio por el que atraviesa ni para el desenlace que
ya muchos imaginamos. Al parecer RIM perdió definitivamente a sus clientes.
Tras ya varios meses de pérdidas y fracasos uno tras de otro
RIM ha perdido cerca de mil millones de dólares en el último trimestre del año,
ya para finalizar, mi pregunta es ¿cuántos días, semanas o meses le quedan de
vida a BlackBerry después de tan gigantesca perdida?