viernes, 4 de octubre de 2013



LA CAIDA DE UN GOLIAT.
Durante varios años la compañía RIM (Research In Motion) creadora de los teléfonos celulares  BlackBerry fue la matrona de este mercado, innovo en cuanto a la mensajería instantánea con su famoso “PIN”, era todo un lujo poder comunicarse de forma gratuita en cualquier parte del mundo.


¿Pero qué pasó con el crecimiento indetenible de BlackBerry?

Hace ya casi 6 años RIM recibió un primer golpe letal de parte de uno de sus más grandes competidores  “Apple”  quien lanzó al mercado su primera versión de iphone, el  “iphone original” (también conocido como iphone 2G) llegaron con teléfono moderno, funcional, mucho más elegante y sobre todo más fácil de manejar.  Desde mi punto de vista desde ese momento RIM ya tenía la lucha pérdida, BlackBerry por supuesto insistió en la contienda lanzando al mercado nuevos modelos de sus famosos teléfonos.

Afortunadamente  para algunos y desafortunadamente  para otros Apple no fue el  único competidor que tuvo BlackBerry, también llegó Google con su sistema operativo Android, quien fue adoptado por varias marcas de teléfonos celulares y finalmente entre estos dos titanes de la tecnología le quitaron gran parte de la participación del mercado a RIM, luego de que prácticamente la pionera.

No solo bastó un par de competidores con propuestas más seductoras para el cliente (como la cantidad de app´s de Google o el prestigio que brindaba Apple) que llevaron a la caída de BlackBerry sino también un par de grandes fallas en sus sistemas que dejaron sin teléfono a todos sus clientes en el mundo por cerca de tres días, esto terminó de convencer a todo el mundo que BlackBerry ya no era la gran marca que fue hace solo unos años y que era tiempo de cambiar.

¿Pataleos de ahogado?

En el último año BlackBerry ha intentado levantarse de su caída lanzando nuevos teléfonos, con un nuevo sistema operativo y a mi parecer con precios no muy escandalosos como el BB Z10 o el último  BB Q5, pero que al parecer no fueron la solución para para el infortunio por el que atraviesa ni para el desenlace que ya muchos imaginamos. Al parecer RIM perdió definitivamente a sus clientes.

Tras ya varios meses de pérdidas y fracasos uno tras de otro RIM ha perdido cerca de mil millones de dólares en el último trimestre del año, ya para finalizar, mi pregunta es ¿cuántos días, semanas o meses le quedan de vida a BlackBerry después de tan gigantesca perdida?